martes, 30 de noviembre de 2010

Por invierno, suben los alimentos

Como consecuencia de los estragos que ha causado la ola invernal, los precios de los alimentos durante noviembre registraron un alza de 1,18 por ciento, informó el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo Salazar.

El informe reveló que esta variación se presentó entre el promedio de octubre y el de noviembre. Según los resultados del Sistema de Información de Precios (Sipsa), los alimentos que más presentaron variaciones fueron los tubérculos con un alza de 4,1 por ciento; los cereales, con el 4 por ciento; las hortalizas, con un aumento de 1,4 por ciento y otros alimentos varios con el 2,0 por ciento.

Pese al invierno, el costo de las frutas disminuyó en 1,4 por ciento, al igual que el de las carnes, que presentó una variación negativa de 0,23 por ciento, a pesar de que el invierno ha cerrado las vías por donde llega el ganado a los centros de consumo.

Según el Ministerio, noviembre es un período donde la oferta de papa disminuye y la cosecha de naranja, papaya, maracuyá, limón y otros frutos, aumenta.

En lo corrido del mes los precios de los alimentos han manejado tendencias inestables. Ejemplo de ello, fue el grupo de los tubérculos. "Entre el 20 y el 26 de noviembre se presentó una mejora en el abastecimiento de las principales variedades de papa negra con la reducción consiguiente en sus precios".

El precio del arroz no ha presentado un alza que supere el 1,2 por ciento, n alza que supere el 1,2 por ciento, dice Fedearroz. Sin embargo, los arroceros han perdido cerca de 60.000 millones de pesos por las inundaciones (unas 60 mil toneladas) pero no se afecta el abastecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario