miércoles, 10 de noviembre de 2010

El 22 nace Mila, para integrar acciones

En 13 días los mercados de acciones de Chile, Perú y Colombia serán uno solo, gracias al nacimiento del Mercado Integrado Latinoamericano (Mila), el mercado accionario más grande de América Latina.

Las operaciones del Mercado Integrado Latinoamericano empezarán el próximo 22 de noviembre con la primera operación de prueba conjunta entre las bolsas de valores de los tres países. No obstante, los inversionistas tendrán la posibilidad de participar de este mercado solo en enero de 2011.

La alianza fue firmada en Lima por los presidentes de la Bolsa de Valores de Colombia, Juan Pablo Córdoba; de la Bolsa de Comercio de Santiago, José Antonio Martínez y de la Bolsa de Lima, Roberto Hoyle.

Córdoba explicó que los siguientes dos meses servirán para que en las primeras operaciones del mercado, los intermediarios, reguladores y las bolsas, afinen los detalles necesarios para que las operaciones se cumplan sin contratiempos.

En materia de regulación, Colombia y Perú aún tienen tareas pendientes para poder iniciar las operaciones del mercado integrado.

En el caso local, el superintendente Financiero, Gerardo Hernández Correa, aseguró que en las próximas semanas expedirán la circular que establece los requisitos mínimos para que el ente de control pueda asegurar que, de manera operativa, se cumplen los requisitos del mercado y se cuenta con la información suficiente para adelantar el proceso de regulación.

Por su parte, Perú no solo tiene algunos rezagos en materia de regulación, sino que cuenta con impuestos a las ganancias originadas por inversiones en bolsa lo cual, según analistas, pondría a la plaza de Lima en desventaja frente a sus pares de Santiago y Colombia.

Lo que encontrarán
En la primera etapa de la integración se negociarán únicamente valores de renta variable (acciones) y cada bolsa administrará su plataforma.

Asimismo, entre el 22 de noviembre y fines de enero habrá un período de capacitación y pruebas, o marcha blanca. En esa etapa "cada uno de los tres países tiene que emitir las normas que permitan el funcionamiento del mercado generado e incorporar a los intermediarios en un proceso de marcha blanca de tal manera que conozcan a nivel real cómo es la operación del sistema", explicó José Antonio Martínez, presidente de la Bolsa de Comercio de Santiago.

El inicio oficial de las transacciones en el mercado integrado sería a fines de enero del 2011, agregó Martínez.

La plaza bursátil de Perú tiene una mayor oferta de títulos mineros, que representan el 53 por ciento de la capitalización del mercado local, según datos oficiales.

En la bolsa de Colombia, el sector industrial constituye el 78 por ciento de su capitalización, mientras que en la bolsa de Santiago tiene un mayor peso las empresas de servicios, que equivalen al 32 por ciento de su capitalización.

Ahora, un jugador del mercado peruano o colombiano, por ejemplo, podrá comprar a través de un intermediario local papeles de la aerolínea LAN. Asimismo, un inversionista en Bogotá o Santiago de Chile podrá adquirir títulos de importantes mineras mundiales como las peruanas Buenaventura y Volcán.

Los tres mercados integrados tendrán una capitalización bursátil de 614.000 millones de dólares y un volumen total de negociación de unos 57.000 millones de dólares. Las tres bolsas dieron ayer un paso importante para la integración de sus mercados accionarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario