martes, 9 de noviembre de 2010

$123 mil millones de apoyo para el agro

Tres mecanismos, que representarán erogaciones del presupuesto nacional por 123 mil millones de pesos para apoyar a los agricultores y exportadores afectados por el invierno y la tasa de cambio, anunció el Gobierno durante la primera jornada de la reunión de la Asociación para la Cooperación en la Investigación y el Desarrollo Integral de las Musáceas (Acorbat), que sesiona en esta ciudad.

El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo Salazar, explicó que "el Gobierno está muy consciente de que el invierno y la tasa de cambio afectan a ciertos sectores de la agricultura. Por ello trabaja en varios frentes para mitigar el impacto de los fenómenos naturales y económicos, no sólo a los bananeros sino a todos los agricultores del país, sobre quienes recaen costos gigantescos".

Insistió en que la política general del Gobierno es que haya menos subsidios directos, pero si más recursos a través de bienes públicos que beneficien a toda la comunidad agropecuaria.

Fondo de compensación
Según Restrepo, ya se dispuso la creación de un fondo de compensación para facilitarle a los sectores exportadores que tomen coberturas cambiarias. "Para este efecto, se destinaron 50 mil millones de pesos, que se canalizarán a través del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro), para que los exportadores dispongan de una especie de seguro en que la tasa de cambio no bajará en la práctica de un determinado nivel", explicó .

Añadió que en los próximos 15 días Finagro pondrá en práctica el mecanismo, que le permitirá al exportador agrícola asegurar la tasa de cambio al nivel que esté al momento de adquirir la póliza. La idea es que el gobierno asuma el 60 por ciento de la cobertura y el productor pague el 40 por ciento.

Fondo de solidaridad
El Gobierno estima que el invierno tiene anegadas 102 mil hectáreas de cultivos en todo el país, principalmente de arroz, maíz y pastos, por lo que en el presupuesto de 2011 se ha previsto una partida adicional de 40 mil millones de pesos para fortalecer el Fondo Nacional de Solidaridad Agropecuaria (Fonsa), con el que se espera ayudar a los afectados.

El ministro declaró que se trata de un invierno muy fuerte con mucha afectación, y se cree irá hasta principios de 2011.

Utilidades del Banagrario
Otro de los mecanismos diseñado por el Ministerio de Agricultura para apoyar a los agricultores afectados por el invierno es la destinación de un tercio de las utilidades del Banco Agrario, 33.000 millones de pesos, para que los intereses de los deudores agrarios sean condonados por un período de año.

Sobre Agro Ingreso Seguro (AIS), el ministro dijo que el gobierno avanza en su reestructuración, la cual será presentada a comienzos de diciembre, para que el nuevo programa inicie operaciones el 1° de enero de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario