jueves, 18 de noviembre de 2010

La fiebre de consumo disparó la producción de automóviles 35% entre enero y septiembre

La encuesta de opinión industrial que adelanta la Andi muestra aumentos en la producción global de 4,6 por ciento, y en las ventas totales (5,5 por ciento), de las cuales, 5,1 por ciento fueron hacia el mercado interno, con respecto al corte de septiembre del año pasado.
Los sectores donde hubo mayor producción fueron: vehículos automotores, con 35por ciento de alza en producción y 36,3 por ciento en ventas; autopartes, con 28,5 por ciento, en producción y 30,5 por ciento, en ventas; electrodomésticos, con 18,4por ciento, en producción y 10,6 por ciento, en ventas. Además, vidrio, con incrementos de 18por ciento en producción y 16por ciento, en ventas.
Entre tanto, imprentas (-9,1 por ciento y -13,1 por ciento), minerales no metálicos (-0,1 por ciento y 0,3 por ciento) y maquinarias especiales (-9,2 por ciento y -3,1 por ciento) siguieron con porcentajes negativos y otros no tan buenos en producción y parte de ventas, respectivamente.
Este dinamismo es el mismo que se refleja en la economía y que contribuye en el mejoramiento industrial, como con el aumento en las exportaciones (21,2 por ciento), comercio al por menor (12,7 por ciento) y demanda de energía (3,5 por ciento), a septiembre de este año, y con respecto al mismo mes de 2009.
La encuesta resalta que las máquinas están a toda marcha con capacidad instalada operando al 77,7 por ciento, superior al promedio histórico en el país, de 75,9por ciento; y el buen clima para los negocios que pasó del 47,8por ciento, en 2009, a 60,7por ciento, en septiembre.
Para el rector de la universidad Cesa, José Manuel Restrepo, este aumento industrial se tiene que traducir en generación de empleo y romper la tendencia que indica que Colombia es un país interesante, pero no crece. "La lucha contra la corrupción es otro aspecto a consolidar", dijo.
Pregunta especial en la encuesta de este año
La encuesta incluyó una pregunta especial relacionada con la comercialización de productos no fabricados por parte de las empresas. De acuerdo con los resultados, para el próximo año el 56 por ciento de los industriales tiene previsto aumentar este porcentaje de comercialización. Hace un año el 33 por ciento de los empresarios proyectaba un incremento en el porcentaje de comercialización de sus empresas. Este mayor porcentaje obedece a estrategias de mercadeo y no sólo para contrarrestar la revaluación que sigue poniéndolos en jaque.

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