miércoles, 10 de noviembre de 2010

Colciencias le apuesta duro a la innovación

El país se debe construir con conocimiento. Así lo expresó el director de Colciencias, Jaime Restrepo Cuartas, quien dice que "se debe desarrollar un nuevo modelo productivo en Colombia que, apoyado en la investigación, permita crear valor agregado a todos los productos y servicios, para aplicar los resultados de investigación a la solución de los problemas del país".

En otras palabras, se debe investigar para innovar, no sólo para figurar en publicaciones internacionales de renombre y para apoyar el desarrollo productivo.

Al intervenir en el Día de la Innovación, de la Andi y Tecnnova, Restrepo hizo énfasis en la necesidad de una mayor sinergia entre todos los actores involucrados en la investigación y generación de conocimiento: universidad, empresa, Estado y sociedad.

"La innovación debe ser incluida como parte del resultado final del desarrollo en ciencia de conocimiento: se debe investigar siempre pensando en mejorar la capacidad competitiva y de esta manera, lograr el desarrollo productivo y la prosperidad del país", señaló.

Con la Ley 1286 del 2009, Colciencias recibió 100 mil millones de pesos para su financiación en 2010. Adicionalmente, su director espera que con la reforma de Regalías, se destine un 10 por ciento de este ingreso a los programas de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Desarrollo a la medida
En busca de generar el mayor beneficio a las diferentes regiones, el Plan de Desarrollo de Colciencias 2010-2014 incluye, entre otras propuestas, la creación de los Centros Regionales de Desarrollo e Innovación (Cdri).

Cada centro obedecería a las fortalezas de una región. Así, Guajira tendría el de Carboquímicos, Bolívar el de Ciencias y Tecnologías del Mar, Chocó el de Biodiversidad, los Llanos el de Biocombustibles, Amazonas el de Estudios Amazónicos, Risaralda el de Bioinformática y San Andrés el de Turismo, entre otros.

Antioquia tendrá el de salud
Restrepo Cuartas señaló que, en el caso de Antioquia, el Centro debe estar enfocado hacia la salud, uno de los cinco clusters estratégicos escogidos para jalonar el desarrollo económico y la competitividad de la ciudad.

"Este departamento tiene un gran potencial en salud. Desde hace algunos años se ha venido posicionando en el mundo gracias a los avances en transplantes, técnicas de diagnóstico e instrumentación no invasiva. Con unos socios como los gobiernos departamental y municipal, los hospitales, universidades y empresarios del sector salud, este centro podría generar desarrollos en genónica, vacunas, reactivos, medicamentos, telesalud, nuevas tecnologías y aplicación de modelos", explicó.

Desde su formación como profesional de la salud, Jaime Restrepo sabe con certeza que la formación de capital humano no debe empezar en la educación básica o primaria, sino desde la etapa de gestación.

"El cerebro desarrolla la mayoría de sus capacidades desde el vientre de la madre y hasta los 6 años; por eso es importante empezar a invertir en el capital humano desde una etapa temprana".

No hay comentarios:

Publicar un comentario