miércoles, 3 de noviembre de 2010

Chocolates vendió menos y ganó más

Ni las dificultades para los negocios en Venezuela, ni la revaluación del peso frente al dólar frenaron el crecimiento de las utilidades del Grupo Nacional de Chocolates durante los primeros nueve meses de este año.

La holding, que reúne el negocio de alimentos del Grupo Empresarial Antioqueño, logró utilidades entre enero y septiembre de este año por 188 mil 754 millones de pesos, que representan el 6 por ciento de las ventas y un aumento del 55 por ciento frente a igual período de 2009, cuando llegó a 121 mil 752 millones de pesos.

El aumento de las ganancias contrasta con la reducción del 3,9 por ciento observada en los ingresos del Grupo entre enero y septiembre, que pasaron de 3 billones 294 mil millones de pesos en los tres primeros trimestres de 2009, a 3 billones 166 mil millones de pesos en igual periodo de este año.

La ganancia operativa creció el 0,8 por ciento, a 315 mil 446 millones de pesos.

Voceros de la compañía explicaron que "mientras las ventas caen la utilidad operacional mejora por los menores costos de las materias primas, mientras la revaluación beneficia el costo de los insumos importados y en lo post operativo, se reducen los gastos financieros. Por esta combinación de factores se dispara la utilidad neta".

Crecieron ventas locales
Entre enero y septiembre, el Grupo vendió en Colombia 2 billones 341 mil 600 millones de pesos, y creció 4,2 por ciento con respecto al mismo período del año pasado.

Las ventas internacionales fueron de 431,7 millones de dólares y representaron el 26 por ciento de las ventas totales. Dada la devaluación del ciento por ciento que tuvo el bolívar fuerte en Venezuela, esta cifra no se compara adecuadamente con la obtenida hace un año.

Las ventas en mercados diferentes a Venezuela fueron de 321,1 millones de dólares y crecieron 19,7 por ciento.

Los negocios en Venezuela representan el 6,5 por ciento de las ventas totales (cárnicos, chocolates y galletas). Las factorías del exterior tienen un desempeño muy satisfactorio, destacándose México, que crece el 45 por ciento, y Perú el 22 por ciento.

En cuanto a materias primas, el trigo, el cacao y el azúcar han tenido precios altos, pero las carnes, la leche y las grasas vegetales han estado en niveles normales y bajos. "Los incrementos de precios han estado del orden del 3 por ciento buscando trasladar al consumidor el mínimo impacto de costos".

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