lunes, 27 de septiembre de 2010

La Polar tendrá dos tiendas en Medellín

En octubre próximo la cadena chilena La Polar abrirá su primera tienda en Colombia. Estará en Bogotá, en un local en el centro comercial Centro Mayor.

La Polar nació hace más de 90 años como una sastrería y tienda de ropa. Hoy tiene 40 tiendas en 20 ciudades de Chile, con 8.000 empleados y una empresa valorada en 1.400 millones de dólares.

Daniel Moreno López, un ingeniero civil de la Escuela de Ingeniería, es el gerente de la cadena en el país y explica que el objetivo es posicionarse en Colombia, en especial en Bogotá y Medellín, al menos en los próximos tres años.

¿Por qué llega La Polar a Colombia?
"En 2007 la compañía sintió que el mercado chileno se estaba agotando. Para el chileno es muy natural pensar en Perú para expandirse, pero se hizo un análisis pormenorizado desde México a La Patagonia y decidieron que debían llegar a Colombia. Para mí, como colombiano, era muy obvio que este era el país tanto por las condiciones y porque hay mucho potencial. Es cierto que hay una competencia muy grande pero en el rubro de tiendas por departamento no hay mucho porque solo están Falabella y Flamingo (está en Medellín y abrirá en el Eje Cafetero). El 29 de octubre abrimos la tienda en un estrato tres de Bogotá que tiene mucho por crecer. Estará en el centro comercial más grande del país, que es Centro Mayor. La tienda es de 8.500 metros y la inversión (sin contar el inmueble) es de 12 millones de dólares. Vamos a tener 240 empleos directos y unos 80 indirectos".

¿Qué planes tienen para Medellín?
"Queremos ser muy agresivos en Medellín. Cada vez que traigo a los chilenos a esta ciudad se van encantados porque la encuentran acogedora, verde, muy vertical y un tráfico más organizado. Vamos a apostar mucho en los primeros tres años por Bogotá y Medellín. Aquí vamos a abrir dos tiendas en el segundo semestre del año entrante. Una será en el Centro (en Carabobo, donde era Caravana) y otra en el centro comercial Los Molinos (en Belén). Estamos muy optimistas con lo que se viene. La inversión en la región sería de unos 18 millones de dólares".

¿Qué va a encontrar la gente en La Polar?
"Esta es una tienda por departamentos que tiene demarcados cierto tipo de productos. Hagamos un ejemplo de lo que se encontrará en la tienda de Los Molinos, de tres pisos: En el primero habrá secciones de belleza y perfumería, de cuidado personal, moda de mujer, así como calzado. En el segundo tendremos todo lo referente a tecnología (computadores, juegos, reproductores, telefonía, entre otros), deportes y moda masculina. En el tercer piso encontraremos niños, juguetería, sección de hogar, decoración, menaje, electrodomésticos pequeños y línea blanca. Además tendremos un espacio para lo que será nuestra sucursal de la compañía de financiamiento comercial, con el negocio de la tarjeta de crédito y los seguros.

Explíquenos lo de la tarjeta de crédito y qué pretenden...
"Tenemos una marca propia que es como una tarjeta de crédito llamada La Polar, que es de color rojo, que inicialmente se tendrá la posibilidad de comprar en nuestra tienda. Haremos algunas alianzas estratégicas para complementar la oferta porque la idea es que sea un medio de pago importante para el cliente, que complemente las necesidades de salud, de transporte, de comunicación, de entretenimiento, de alimentos. Estamos en los trámites ante la Superintendencia Financiera y esperamos el aval a mediados de octubre. Para el momento de la apertura esperamos tener pre aprobados cerca de 50.000 cupos (con el aval de la Superintendencia Financiera) que esperamos que se vuelvan tarjetas de crédito".

¿Cómo ven la competencia en Colombia con un Falabella ya muy posicionado?
"De alguna forma queremos llegar a otro tipo de cliente, de clase media. Somos muy diferentes al menos en la forma en que nos posicionamos y conversamos con los clientes. Cubriremos públicos muy parecidos (al de Falabella) pero nuestra compañía es diferente. El equipo directivo es esencialmente colombiano y ahí marcamos diferencia de filosofía. Pretendemos un servicio de mucha más cercanía y somos muy enfocados en tratar de hablarle a la mujer de estratos tres y cuatro que administra el hogar, que maneja las finanzas del hogar, toma la mayoría de las decisiones de compra. La queremos interpretar y asesorar. Ofrecemos una gran diversidad de marcas internacionales líderes, nacionales y nuestras marcas propias. Vamos a tener un porcentaje pequeño de confección nacional pero una gran parte vienen de China. con todo eso marcaremos diferencia".

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