viernes, 24 de septiembre de 2010

La economía creció el 4,3% en primer semestre

En buen paisa, el dato de crecimiento de la economía colombiana en el segundo trimestre del año, del 4,5 por ciento, podría resumirse en un dicho: nos comimos el tamal antes del paseo.

Y es que esa cifra fue totalmente inesperada para los expertos, considerando que el promedio de los analistas consultados por la agencia Bloomberg se ubicaba en 5,5 por ciento. Es decir, un amplio sector aseguraba que el año podría cerrar con un nivel de crecimiento superior al 6,0 por ciento.

El dato que entregó ayer el Dane es bueno y muestra que la economía está en franca recuperación. Pero el ascenso será lento y al terminar el año se superará el potencial que tiene el país, que es del 4,5 por ciento, luego de pasar un pésimo 2009, cuando el Producto Interno Bruto (PIB), alcanzó un escaso 0,8 por ciento.

Juana Téllez, economista Jefe de Estudios Económicos del BBVA, aseguró que la cifra es positiva, como quiera que los sectores productivos están reaccionando luego de que el año pasado los indicadores cerraran en términos negativos.

Para la analista, es cierto que muchos expertos se 'decepcionaron' con el dato del 4,5 por ciento. Sin embargo, resaltó que crecer es bueno para todos.

De acuerdo con el Dane, el crecimiento de la economía en el segundo trimestre se explicó por el lado de la oferta por la industria manufacturera (que creció 8,4 por ciento), seguido por el sector de minas y canteras (14,9 por ciento), comercio (5,4 por ciento) y establecimientos financieros (3,2 por ciento).

Se observó un retroceso preocupante en la construcción (-5,6 por ciento), sector que representa cerca del 6,0 por ciento del total del PIB y en la actividad agrícola con un ligero incremento (1,1 por ciento).

Con estos datos, en los primeros seis meses la economía consolidó un repunte del 4,3 por ciento. La industria manufacturera registró una variación de 6,5 por ciento, impulsado en gran parte por la fabricación de vehículos.

Además, el sector minero mostró un repunte como resultado de un mayor incremento del petróleo crudo, gas natural y minerales.

Julián Cárdenas Fonseca, gerente de Investigaciones Económicas de Corredores Asociados, destacó que el retroceso en la construcción (-5,6 por ciento) se explica por un retroceso en las edificaciones (-16,1 por ciento) y un aumento en las obras civiles (6,2 por ciento).

Por el lado de la demanda, los componentes que explicaron la variación del PIB fueron el consumo final (3,8 por ciento) y la inversión (3,4 por ciento). La demanda interna estuvo presionada en gran parte al fuerte repunte de las importaciones (18,8 por ciento). Lo anterior afectó al PIB debido a que el ritmo de las exportaciones fue menor (1,5 por ciento).

Cárdenas Fonseca observó que el dato no es malo y estimó que en el tercer trimestre la economía podría haber llegado al 4,7 por ciento y en el último trimestre de 2010 sería posible alcanzar un crecimiento entre el cinco y el seis por ciento.

Daniel Velandia, director de Análisis Económico de Correval, explicó que seguramente las revisiones a la baja en algunos pronósticos de crecimiento del mercado comenzarán a producirse. Pero lo que es más importante, las revisiones al alza seguramente finalizarán. "Esto en la medida en que, teóricamente, el mejor trimestre de crecimiento debería haber sido precisamente el segundo".

En palabras del analista, lo acontecido con el crecimiento del PIB simplemente confirma la percepción que viene de hace algunas semanas: es previsible que en el 2011 se den tasas inferiores a las actualmente descontadas por los mercados a nivel global, fenómeno al que seguramente no será ajeno Colombia. "Ahora bien, hay que reconocer que se esperaba que los datos más moderados de crecimiento (por debajo del 5 por ciento) comenzaran a producirse a partir del tercer trimestre del año, pero no a partir del segundo".

Aunque el PIB llegó a un nivel superior, los expertos coincidieron en que no alcanzó las previsiones.

» La meta del Gobierno se ubica entre el 4,5 y 5,5 por ciento

El Gobierno se mostró satisfecho con el dato del PIB en el segundo trimestre de 2010 y estimó que al finalizar el año la economía podría alcanzar un nivel de expansión entre el 4,5 y el 5,5 por ciento.

Hernando José Gómez, director Nacional de Planeación, aseguró que el crecimiento de la economía en el segundo semestre del año estaría apuntalado por el sector agropecuario y la construcción.

Sin embargo, el funcionario señaló como riesgos para la economía nacional la contracción de la economía de Venezuela, la lentitud de la recuperación de Estados Unidos y su mayor déficit que debilita el dólar, así como las reformas en los sistemas de seguridad social, política salarial y tributaria en la zona euro.

"Estamos contentos con la cifra pero no estamos satisfechos y hasta que no veamos que estamos creciendo en forma consistente del orden del 5,5 por ciento, evidentemente no vamos a poder ver niveles de reducción de pobreza y de desempleo", afirmó Gómez.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, señaló que el Gobierno viene trabajando en el diseño de una política industrial integral y moderna, que permita a Colombia elevar la productividad de los sectores intensivos en mano de obra y atractivos para la inversión extranjera.

"En esa política industrial debe primar el conocimiento, la innovación y el entrenamiento del recurso humano", enfatizó al explicar que la meta de la administración es incorporarla al Plan de Desarrollo del 2011.


http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/L/la_economia_crecio_el_43_en_primer_semestre/la_economia_crecio_el_43_en_primer_semestre.asp?CodSeccion=186

No hay comentarios:

Publicar un comentario